Cómo mejorar la gestión de las operaciones

Gestión de operaciones en la empresa

En mi experiencia he encontrado en las empresas diferentes problemas, pero, podemos destacar uno que se repite con cierta generalidad: la gestión de las operaciones.

Las operaciones son vitales para cualquier organización, y dos claves a destacar:

  1. Cada empresa debe diseñar su propio sistema, los procesos operativos no son algo único.
  2. Las operaciones deben estar en un continuo proceso de mejora continua.

¿Cómo podemos mejorar la gestión de las operaciones?

Te dejo algunos aspectos que ayudarán a mejorar la gestión de las operaciones en tu empresa.

Revisar y evaluar todos los procesos.

Revisarlos paso a paso, desde el inicio al final, determinando en qué parte de la cadena se encuentra la debilidad.

Identificar bien los motivos

Si se debe a motivos técnicos o humanos. Una vez identificada la causa, podemos establecer el plan de acción, y podemos medir el resultado monitorizando la consecuencia, o midiendo el problema.

Estudiar los problemas por separado.

Hay que analizar cada problema por separado. Diferentes problemas se abordan con diferentes soluciones y tenemos que medir el aporte de resolución de cada uno de ellos de forma independiente.

Definir las responsabilidades, las posibles soluciones y los tiempos de respuesta necesarios para atender esos problemas.

El objetivo es lograr una evolución en el sistema de operaciones.

Definir hacia donde está dirigida y orientada la gestión de las operaciones

Es muy importante alinear los objetivos operativos con los estratégicos.  Ten siempre presente tu estrategia de gestión de operaciones, y define los objetivos de tus proyectos con el fin de potenciar esos factores que te hacen diferente en el mercado.

Las funciones de los empleados deben estar alineados con el objetivo de la empresa.

Para mejorar las operaciones, los empleados deben conocer el objetivo de la empresa, entenderlo y aplicarlo a su trabajo. También es importante su formación, conocimientos, especialidad para la ejecución de las actividades, etc., Otro papel importante es desarrollar el talento y la profesionalidad de nuestros trabajadores, aumentando sus expectativas, su motivación, la confianza y convirtiendo sus debilidades en fortalezas para el buen desempeño de sus trabajo. Un trabajador satisfecho es más fácil que sea eficiente y esté más implicado.

Mejorar los canales de comunicación

Mejorar los canales de comunicación establecidos entre directivos, cargos intermedios y personal base, reduciendo escalones para que la información sea fluida y llegue de forma efectiva a ambas partes.

Orientación al cliente

Todos los esfuerzos de la empresa deben concentrarse en satisfacer y superar las necesidades y expectativas de los clientes.

Ver los problemas como una oportunidad de mejora.

Para asegurar una adecuada gestión de la empresa, la dirección debe abordar, además de las estrategias, los problemas en las operaciones. Los errores y las fallas de una organización se deben principalmente a errores de sistemas, y la gestión de las operaciones debe estar orientada a mejorar los sistemas de forma constante, eliminando las causas de los problemas; previniendo más que reaccionando; y no buscando culpables. Hay que centrarse en buscar mejoras y no explicaciones.

 

¿Por qué es tan importante la gestión de las operaciones?

Las razones fundamentales por las que es importante implementar un proceso de gestión de las operaciones en una empresa de forma eficaz son:

  • Influyen en la satisfacción del cliente. Mantener satisfecho a un cliente es clave para el éxito de un negocio
  • De ellos depende la rentabilidad y el éxito de la empresa.
  • Agregan valor a los clientes.
  • Sirven de apoyo a otros tipos de procesos que se implementan en la empresa.
  • Reducción de costos. La gestión de operaciones facilita el ahorro al eliminar gastos innecesarios y ayuda a mejorar los procesos de producción dentro de la organización.
  • Proporciona mayor ventaja competitiva. La gestión de operaciones facilita a las empresas conocer sus elementos internos y externos.
  • Motivación de los empleados. En la gestión de operación se definirán y darán a conocer a los empleados sus funciones.

Por todo esto, es recomendable que todos los procesos operativos de tu empresa estén bien identificados y controlados. Es conveniente adaptarlos y actualizarlos para responder mejor a los requerimientos de los clientes y, por tanto, al buen funcionamiento de la empresa.

 

Antonio Guerrero

 

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