Retos de la empresa española tras la Covid-19

retos empresas por la covid-19

¿A qué retos se enfrenta la empresa española este año 2021?
¿Cuáles son las principales lecciones que han aprendido?

La pandemia de la COVID-19 ha cambiado el mundo y como no, esto se ha trasladado también a las empresas, modificando las prioridades de sus ejecutivos.

Retos de la empresa actual.

Los procesos y la transformación digital son consideradas prioridades estratégicas en esta nueva etapa, pero quizás la gestión de personas sea el mayor reto en el ámbito corporativo.

Procesos

Las empresas deberán valorar soluciones que les permitan mejorar su productividad, y en consecuencia fortalecer su situación financiera y sus operaciones.

Transformación digital

La crisis sanitaria ha impulsado una transformación del modelo operativo hacia la digitalización. Las empresas deberán contar con las herramientas y los mecanismos necesarios para adaptar la gestión a los cambios estructurales que ha provocado la pandemia. Pero, nunca olvidar que la transformación va más de personas que de herramientas y software.
Por otro lado, muchos empresarios tiene la incertidumbres sobre cómo se desenvolverá el escenario sector en el futuro.

Omnicanalidad

Las empresas han tenido que adoptar estrategias para asegurar la continuidad de su negocio, como la venta y la atención online. A su vez, el consumidor ha aprendido que casi todo se puede comprar o resolver a través de canales no presenciales. Por tanto, las empresas tienen que mejorar la experiencia de compra del cliente independientemente del canal utilizado (online y offline) si quiere que su negocio siga siendo competitivo.

Teletrabajo

Se ha impulsado el teletrabajo. Lo que generara importantes cambios en las relaciones personales dentro de las empresas, en la configuración y diseño de los puestos de trabajo y sus tareas y responsabilidades, en las infraestructuras necesarias, etc…..

Sostenibilidad

Se ha evidenciado la importancia del compromiso de las empresas con la sostenibilidad. Aunque es cierto que está instaurada en las grandes empresas, no es así en las pymes. Y esa brecha es la que hay que superar.

Sin embargo, la sostenibilidad en la empresa también significa fomentar el bienestar de los empleados y la conciliación entre la vida laboral y personal e invertir en el desarrollo de sus competencias para la mejora de su empleabilidad. La adaptación con agilidad a un mundo tan cambiante e incierto y asegurar el éxito de la empresa a largo plazo, va a depender de la capacidad para dotar a los equipos con las habilidades digitales y nuevas formas de trabajo para desenvolverse en un mundo más virtual.

Incertidumbre, limitaciones, medidas de seguridad sanitaria  y la existencia de potenciales daños y cambios estructurales en la economía.

Principales lecciones que han aprendido las empresas con la crisis sanitaria:

  • Mantener la calma.
  • Actuar rápido.
  • Capacidad de adaptación.
  • Flexibilidad.
  • Desarrollo tecnológico.
  • Nada es seguro.

Conclusión

La crisis provocada por la Covid-19 ha generado una disrupción de la actividad económica de una magnitud elevadísima, no solo en España sino también a escala global. Y ha visibilizado los efectos desiguales que ha provocado en los diferentes sectores, tipos de empresas y grupos de población.
Con la nueva realidad, las empresas tendrán que responder a los cambios en el comportamiento y preferencias de los consumidores y clientes y para ello tendrán que adaptar las habilidades y cualidades de sus empleados, así como sus procesos y metodologías.

Antonio Guerrero

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