Cosocios

Acuerdo de colaboración entre empresas

Leía esta semana sobre los acuerdos comerciales a los que llegan enfervorecidos competidores, incluso algunos de ellos con denuncias multimillonarias en los juzgados, pero que con un colosal pragmatismo llegan a acuerdos comerciales. En unos casos son proveedores y clientes, en otros comparten plataformas de ecommerce, e incluso la inversión de un desarrollo tecnológico para sacar al mercado un producto idéntico, pero para cuya comercialización cada uno pondrá en acción sus mejores capacidades para captar más clientes.

Si esto es posible entre grandes empresas, por qué es tan difícil entre medianas y pequeñas, por lo menos en mi experiencia profesional así lo he constatado. Quizás la cuestión es que seguimos con los esquemas del pasado, según el cual, para que uno gane el otro tiene que perder. Sin embargo, el cambio está en asumir que la ganancia de uno no implica necesariamente la pérdida de otro, lo que facilitará acuerdos de colaboración que permiten a los competidores ganar a la vez.

La filosofía que subyace es que la complementariedad te hace más grande que si vas solo, y te permite abordar mayores mercados y en mejores condiciones. Precisamente, una de las grandes debilidades de nuestras pymes, el tamaño, se vería minimizada con este tipo de acuerdos de coopetición, pues se podría competir con más variables, con más fortalezas y, por tanto, implementar estrategias más sostenibles y más ambiciosas. Buenos acuerdos de cooperación ayudarán a las pymes a obtener mayores y mejores capacidades, sin afectar, o afectando mínimamente, a su flexibilidad, pero si mejorando su productividad, eficiencia económica y su organización

Como es lógico la cooperación no estará exenta de dificultades, lo ideal es compartir valores, y desarrollar un buen plan que defina bien las complementariedades, para que todos tengan algo en lo que contribuir y algo que recibir, el coste-beneficio y  los mecanismos de resolución de los conflictos, a la vez que funcionar con buenas dosis de generosidad para el trabajo conjunto, dejando fuera las individualidades y las desconfianzas.

Compartir:
Últimos artículos

Motivar

Constantemente oímos hablar de la importancia que las personas estén motivadas en las organizaciones para que su rendimiento y eficiencia sean óptimos. Incluso algunos avanzan

Mentir para vender

Emplear exageraciones que describen los productos o resaltar sus virtudes y ocultar sus defectos son comportamiento que, aunque podríamos considerar que rayan la mentira, con

En misa y repicando

En mi anterior entrega compartí un debate sobre la virtud de saber irse a tiempo de puestos directivos, también conversamos sobre la cualidad de saber

Irse a tiempo

La retirada de Toni Kross ha generado multitud de comentarios en los medios de comunicación, todos sorprendidos con admiración de la capacidad de tomar esa

Send Us A Message

Ir al contenido