¿Es posible implementar la escalabilidad en tu empresa?

escalabilidad

El término escalabilidad hace referencia a un incremento exponencial de los ingresos de forma no proporcional a la inversión, sino a velocidad mucho más acentuada. La empresa puede soportar una gran demanda sin tener que aumentar esfuerzos y sin afectar su calidad de servicio. Es un concepto típico de las startups.

No debemos confundir la viabilidad o el crecimiento con escalabilidad. Una empresa es viable cuando genera de forma sostenible más ingresos que gastos, pero este crecimiento también conlleva un incremento de recursos y, en consecuencia, un aumento de los gastos. Es decir, el crecimiento es proporcional.

Si lo vemos en forma de gráfico sería así:  El incremento siempre va de forma lineal mientras que la escalabilidad presenta un despegue en los ingresos.

escalabilidad
Diferencia entre crecimiento y escalabilidad

¿Cómo implementar la escalabilidad en tu empresa o startup?

Hay que tener en cuenta que ni todos los proyectos son escalables, ni todas las actividades tienen el potencial de ser adaptadas a un modelo escalable. La mayoría de los negocios pueden ser viables y rentables, pero no todos pueden optar a un crecimiento exponencial de beneficios.

Por ejemplo, el sector de los servicios, y especialmente los servicios profesionales (abogados, consultores, médicos) es un caso típico de actividades viables, pero sin potencial para escalar, siempre que el servicio sea personalizado, pues su crecimiento conlleva más horas de personas. Por tanto, para escalar este tipo de negocios habría que cambiar el modelo de negocio y transformar algunos servicios en productos.

De esta forma podrás vender tu producto, con lo que ya no necesitarás crecer en recursos para vender más, sino encontrar nuevas formas para alcanzar más clientes. Aquí juegan un rol clave la estandarización, la automatización, la sistematización de procesos, por lo que, lo que se gana por un lado (escalabilidad), se puede perder en valor añadido y márgenes (un servicio estándar no es igual que uno personalizado para el cliente).

Por otro lado, hay que tener en cuenta que un negocio puede parecer escalable, pero a la larga no ser viable. Es decir, puede tener un crecimiento exponencial de usuarios, pero no ser capaces de monetizar ese gran volumen de usuarios.

Qué características tiene un negocio para ser escalable.

  • Es capaz de reinventarse en el tiempo y adaptarse a las demandas cambiantes de los usuarios o clientes.
  • Requiere de una inversión inicial para poder arrancar la actividad y potenciar la escalabilidad.
  • Un cliente puede producir ingresos recurrentes.
  • Suele ofrecer productos o productos disfrazados de servicios para poder disminuir los costes que existan en el modelo de negocio.
  • La infraestructura de la empresa es capaz de soportar el incremento de la demanda, sin recurrir a costos adicionales ni afectar a la calidad del servicio.
  • Generalmente son negocios que se pueden internacionalizar.
  • Gastos generales operativos bajos y poca o ninguna carga de almacenamiento e inventario.

Conclusión

En conclusión, no hay que obsesionarse con la búsqueda del negocio escalable. Un modelo escalable es muy atractivo, por el potencial de beneficios que genera a corto plazo, pero no todos tenemos una idea genial y revolucionaría, o somos capaces de reunir a un equipo 10 ni conseguir una gran financiación para crear un negocio de gran envergadura, y si lo tenemos no es lo común.

Lo más importante es centrarse en lo que uno puede hacer, en nuestro potencial y en el valor añadido que le podamos aportar a nuestro cliente. Ningún producto, incluso con una gran oportunidad, se puede llevar adelante hasta que no se pueda demostrar que funciona. Siempre tendremos opciones de buscar ingresos alternativos y encontrar la forma de integrar un modelo escalable, al menos de forma parcial, en un futuro.

Por ejemplo, si eres fisioterapeuta puedes hacer e-books o libros digitales y cursos en línea. Esta puede ser una buena opción para debutar en el mundo de los negocios escalables, pues solo necesitas crearlos una vez y puedes distribuirlos de manera casi infinita.

Compartir:
Últimos artículos

Mejorar nuestro rendimiento

Cuando se tiene un puesto directivo estamos responsabilizados a desarrollar, por nuestra cuenta, ciertas habilidades para ser mejores profesionales y líderes. Una de ellas, obstaculizadas

Exigencias futuras y del presente

La semana pasada publicaron los datos de la encuesta realizada –por la empresa demoscópica 40dB–, sobre la satisfacción laboral de los españoles. Aunque la información

La felicidad en las empresas

Desde hace ya algún tiempo, muchas empresas que apuestan por el valor de las personas y la retención del talento le están dando una vuelta

La función financiera

El objetivo de fundamental de la función financiera en las empresas es ofrecerle a la dirección una información fiable que le ayude a tomar decisiones

Send Us A Message

Ir al contenido