TRES ESENCIALES

Cualidades esenciales del nuevo trabajador

Posiblemente estemos en el comienzo de, o quizás ya metidos de lleno, un cambio en el modelo de trabajo, en el cual no sólo ha influido la tecnología y todas sus disrupciones, sino también los cambios socioculturales, de consumo, de hábitos, etc.. que han provocado la transformación de muchos puestos de trabajo y de las relaciones laborales empresa-empleado.

 

Esta transformación deviene en que el nuevo trabajador –si no quiere transitar por este mundo solo sobreviviendo, sin llevar, en la medida de lo posible, las riendas de su vida–, deberá desarrollar nuevas cualidades que son esenciales para los emprendedores, pero que, dado que este nuevo trabajador tendrá que ser más autónomo, menos dependiente y más auto-responsable de su desarrollo profesional, no podrá obviar.

 

Entre esas cualidades esenciales destacamos tres: perseverancia, flexibilidad y resiliencia. La perseverancia es no rendirse ante un fracaso y volverlo a intentarlo una y otra vez. Es la constancia que te permite alcanzar tus propósitos. Ser perseverante no es una opción sino una obligación, quien no persevere es imposible que alcance alguna meta.

 

La flexibilidad es una cualidad necesaria, y ahora más que nunca, pues ser flexible permite adaptarse al entorno, nos permite tomar caminos diferentes a los que teníamos pensados. nos ayuda a considerar la visión de los demás, a tener una mente abierta, capacidad de contemplar nuevos caminos o puntos de vista.

 

La resiliencia es actitud de vida optimista para buscar nuevas oportunidades, retos y relaciones. Es aprender de los errores, es identificar las causas de los problemas para impedir que se repitan, es controlar las emociones ante la adversidad y permanecer centrados en momentos de crisis. La resiliencia, por tanto, es fortaleza y equilibrio emocional, que permite a una persona salir triunfante de una situación, y liderar de manera exitosa sus miedos, liderar su vida.

 

La realidad es que, si la vida siempre ha sido cambio, ahora es mayor y más rápido, y no nos quedará mucha más alternativa que aprehender esas cualidades que nos ayudarán en nuestro recorrido vital.

 

 

 

Antonio Guerrero

 

Imagen: <a href=»https://storyset.com/work»>Work illustrations by Storyset</a>

Compartir:
Últimos artículos

Mejorar nuestro rendimiento

Cuando se tiene un puesto directivo estamos responsabilizados a desarrollar, por nuestra cuenta, ciertas habilidades para ser mejores profesionales y líderes. Una de ellas, obstaculizadas

Exigencias futuras y del presente

La semana pasada publicaron los datos de la encuesta realizada –por la empresa demoscópica 40dB–, sobre la satisfacción laboral de los españoles. Aunque la información

La felicidad en las empresas

Desde hace ya algún tiempo, muchas empresas que apuestan por el valor de las personas y la retención del talento le están dando una vuelta

La función financiera

El objetivo de fundamental de la función financiera en las empresas es ofrecerle a la dirección una información fiable que le ayude a tomar decisiones

Send Us A Message

Ir al contenido