Anticípate al futuro: Prospectiva Empresarial

Prospectiva empresarial. Anticiparse al futuro

La Prospectiva empresarial nos permite anticipar el futuro y facilitar la toma de decisiones mediante el Análisis Prospectivo para, así , adaptarnos, influir o incluso acelerar o crear un futuro más favorable en base a nuestros intereses.

La Prospectiva no es una predicción, adivinación, pronóstico o profecía. Su intención es especular sobre el porvenir, observar el entorno a largo plazo e identificar de forma temprana aquellos aspectos que pueden tener un gran impacto en el futuro.

Realizar un análisis prospectivo requiere un trabajo colectivo integrado por una variedad de expertos multidisciplinares y debe realizarse de forma metódica. El éxito del mismo va a depender de alcanzar un compromiso compartido, entre los diferentes expertos, con respecto al futuro.

La prospectiva ha ayudado a mejorar la competitividad de numerosas empresas, ya que al anticiparse al futuro se evitan riesgos y se aprovechan al máximo las oportunidades. Cuando disponemos de una visión aproximada del futuro, podemos saber qué acciones u omisiones hacer en el presente para llegar al futuro más adecuado.

En los últimos años, aún había empresas reacias a introducir la prospectiva empresarial por la tradicional tendencia a basarse en la intuición y en la experiencia previa. Sin embargo, estas negocios, que no ha analizado correctamente el futuro al que se iban a enfrentar, se han encontrado con serias dificultades o incluso han terminado en la quiebra.

Actualmente la pandemia del COVID-19 ha generado nuevos y múltiples desafíos para todas las empresas del mundo. En esta etapa de cambios permanentes, es clave para el crecimiento conocer hacia dónde se dirige nuestro entorno competitivo (político, social, económico, de consumo, tecnológico…). Muchas empresas están viviendo grandes transformaciones que les obligará a redefinir sus objetivos comerciales e, incluso, la estrategia empresarial al completo.

Es en este contexto, donde la prospectiva y los estudios de futuro se vuelven aún más necesarios para cualquier negocio . Desarrollar capacidades que permitan la anticipación, el diseño de escenarios y la modelación del futuro, son convenientes para reducir las incertidumbres en un mundo post-pandemia.

Compartir:
Últimos artículos

Irse a tiempo

La retirada de Toni Kross ha generado multitud de comentarios en los medios de comunicación, todos sorprendidos con admiración de la capacidad de tomar esa

¡Hola chicos!

La relajación experimentada en las formas y tratamientos en las relaciones sociales es palpable en cualquier ámbito, ya sea en las personales o profesionales. Esta

Sin alma

Lo normal y lógico cuando se compra una empresa familiar es introducir un nuevo equipo directivo para profesionalizar la gestión, en resumen, diseñar un sistema

Unir o confrontar

“¿Por qué seguimos dirigiendo las empresas desde la confrontación interna?” Me preguntaba un alumno, trabajador cualificado y con muchas ganas de desarrollarse profesionalmente. “Si está

Send Us A Message

Ir al contenido