Consejos para emprender en Inteligencia Artificial

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La Inteligencia Artificial (IA) ya no está reservada para las  grandes empresas tecnológicas, y cada día son más el número de pequeñas empresas y emprendedores que la incorporan en sus modelos de negocio. La IA puede aportarles ventajas competitivas, en marketing,  en las operaciones, en el diseño de sus productos, en definitiva en su crecimiento y en su estrategia.

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Recomendaciones para emprender en Inteligencia Artificial

Si has decidido emprender en inteligencia artificial, te dejo algunas recomendaciones y cuestiones que debes tener en cuenta:

1. Hay que profundizar en tu propuesta de valor.

En primer lugar hay que trabajar sobre la empresa, luego ya vendrán los algoritmos. Es importante detectar la necesidad que existe en tu mercado y ofrecerle lo que pide. Es decir, cómo tu empresa, producto o servicio resuelve el problema o necesidad del cliente.  

2. ¿Está el mercado preparado para la solución que estás proponiendo?

Puede que en determinados sectores no haya cultura suficiente y no estén preparados para tu propuesta.  Aproximadamente un 42% de las empresas fracasa porque el mercado no acepta la idea.

3. Es importante testar tu idea desde el primer día.

Es importante explicar claramente la estrategia, formularla y testarla para conocer la reacción de los potenciales clientes. Tenemos que conocer cuál es esa maravillosa estrategia que te va a diferenciar en un mercado cada vez más inundado de propuestas similares.

4. Evita planteamientos de máximos.

En relación a la idea anterior, trabaja con productos mínimos viables para llevarlos rápido al  mercado y testarlos allí para pivotar en lo que haga falta. 

5. Es importante que sepas transmitir el valor de tu producto o servicio al cliente.

  • Tu propuesta debe ser clara y fácil de entender por tus potenciales clientes.
  • Comunica claramente qué va a obtener el cliente con tu producto o servicio.
  • Explica qué te diferencia de la competencia
  • Cuanto más breve, mejor.

Acuérdate: tienen que entenderte.

6. Aunque tengas una brillante propuesta de IA, no olvides que el usuario debe tener una buena experiencia.

No solo se trata del qué, sino también del cómo. La gente es sensible a aceptar aquello que es sencillo, ágil, y fácil de aprender. Por muy potente que sea tu idea, necesitas que te la compren fácil.

7. ¿Estás capacitado, a nivel de recursos, negocio o habilidades, para adentrarte en un negocio de IA?

 Tendrás que integrar en tu equipo, además de perfiles que sepan de negocio y de tu sector,  también profesionales de IA.  Por otro lado, debes aprovechar datos que no hayan sido recopilados o explotados de una manera significativa.  Pero por muy buenos algoritmos que puedas desarrollar, debes comprender que la IA no va a estar trabajando desde el primer día. A primera hora quizás tengas que contratar personas que realicen el trabajo que hará en un futuro la IA. La Inteligencia Artificial va a crecer con tu negocio.

8. La IA puede ser fantástica, para que funcione tiene que haber ventas. 

Para que existan ventas tendrás que asignar recursos a la función de marketing y a todo lo que tiene ver con el aterrizaje en el mercado. No pienses que tu maravillosa solución se va vender sola.

9. Olvida burocracias y busca una organización flexible y adecuada, ágil, rápida, sencilla, con decisiones diarias para ir testando que las cosas funcionan (o no).

Crea una empresa enfocada hacia el cliente; equipos autogestionados, propósito compartido y transparencia. Empodera a tus trabajadores, permitiéndoles que su talento se despliegue.

10. La inteligencia artificial no siempre es la panacea que resolverá cualquier problema de negocio.

La IA no es la mejor o la única solución para resolver un problema. Por ello, es siempre necesario conocer a fondo el problema, y encontrar la mejor herramienta en función de las verdaderas necesidades.

11.  Siempre que se pueda es mejor buscar acompañamiento en el proyecto.

Hoy día hay organismos que ofrecen programas de emprendimiento en IA. El 70% de las empresas mentorizadas sobrevive más de cinco años, el doble de tiempo comparado con las que abordan un proyecto a solas.

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Antonio Guerrero

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