Autoestima

autoestima

La autoestima es la valoración positiva que tenemos de nosotros mismos, aceptarnos con nuestras cualidades y defectos, y abarca a lo que somos capaces de lograr y la apreciación emocional que tenemos de nosotros mismos. Se va creando a base de nuestra educación y experiencia, que conforman nuestra caja de herramientas.

En la actividad empresarial la autoestima tiene que ver con la actitud como enfrentamos a los temas y, conlleva afrontar los problemas desde una perspectiva de oportunidad, de aprendizaje, de mejora, de reto, en lugar de amenaza. Cuando los superamos la autoestima aumenta. Por el contrario, una actitud negativa creará un clima de incertidumbre y negatividad que afectará a toda la organización.

Por tanto, para las empresas es fundamental fomentar la autoestima porque tener un equipo motivado, con una alta percepción de sí mismos, hará que aumente la productividad, se consigan mejores resultados y haya ganas de afrontar nuevos retos.

Si bien, a veces en las organizaciones se corre el peligro de que algunas personas tengan un exceso de autoestima, y la confundan con un sentimiento de superioridad y suficiencia que les hace sentir por encima de los demás. Actitudes para ocultar una inseguridad personal y el miedo al fracaso.

Otro riesgo es que se cumpla el efecto Dunning-Kruger, un fenómeno psicológico descrito por estos científicos de la Universidad de Cornell (Nueva York, EEUU), según el cual las personas con escaso conocimiento tienden sistemáticamente a pensar que saben mucho más de lo que saben y a considerarse más inteligentes que otras personas más preparadas. De esta forma, los más incompetentes, no sólo llegan a conclusiones erróneas y toman decisiones desafortunadas, sino que su incompetencia les impide darse cuenta de ello. Son personas que sobreestiman sus habilidades y son incapaces de reconocer las verdaderas habilidades en los demás.

Las personas con verdadera autoestima son humildes y sencillas, están seguras y confían en sí mismas, por eso, no necesitan hacer ostentación ni sentirse superiores comparándose con otros. La humildad recuerda a la autoestima que debe estar ligada a la autenticidad y a la verdad, y afrontar los retos de futuro con una visión de oportunidad requieren una autoestima sana, pues se necesitan personas y organizaciones seguras y competentes.

 

Antonio Guerrero

 

Compartir:
Últimos artículos

¡Hola chicos!

La relajación experimentada en las formas y tratamientos en las relaciones sociales es palpable en cualquier ámbito, ya sea en las personales o profesionales. Esta

Sin alma

Lo normal y lógico cuando se compra una empresa familiar es introducir un nuevo equipo directivo para profesionalizar la gestión, en resumen, diseñar un sistema

Unir o confrontar

“¿Por qué seguimos dirigiendo las empresas desde la confrontación interna?” Me preguntaba un alumno, trabajador cualificado y con muchas ganas de desarrollarse profesionalmente. “Si está

Atreverse

La prudencia, virtud muy importante para los economistas, no es amiga del miedo y la cobardía, tampoco de la excusa, ni de la parálisis por

Send Us A Message

Ir al contenido