Oportunidades de negocio con la Inteligencia Artificial

Inteligencia Artificial y empresa

La Inteligencia Artificial está aumentando exponencialmente en los últimos años, y está incorporada en nuestras vidas. Es probable que la hayas utilizado en tus desplazamientos diarios, buscando en la web, en la ayuda en casa, o consultando la última actualización de redes sociales.

Pero la Inteligencia Artificial también está ganando importancia en la forma de trabajar de las empresas, implementándose en muchos departamentos diferentes. Se integra en la empresa para mejorar su productividad, rentabilidad y resultados. No se trata de sustituir a sus trabajadores, sino de facilitarles el trabajo y aumentar las posibilidades dentro del mercado.

¿Qué beneficios tiene la Inteligencia Artificial para un negocio?

  • La productividad laboral de una empresa aumenta con el uso de las IAs en los departamentos, aunque ello conlleve una formación para los trabajadores.
  • La Inteligencia Artificial es una necesidad para las empresas actuales si quieren crecer y vencer a la competencia.
  • Al aumentar la productividad de la empresa, disminuyen los tiempos de producción y de procesamiento de datos. Esto acelera el momento de la toma de decisiones.
  • La Inteligencia Artificial, como conjunto de softwares dedicados a multitud de tareas es perfecta para cualquier departamento dentro de una empresa.

Ejemplos de Inteligencia Artificial  que puedes aplicar en tu negocio. 

Gestión de la empresa

Ejemplos de aplicaciones de Inteligencia Artificial en la gestión empresarial:

  • Filtros de spam en el correo electrónico.
  • Categorización inteligente en el email.
  • Asistentes personales inteligentes.
  • Automatización de procesos.
  • Detección de anomalías. Se puede controlar si se están dando circunstancias empresariales fuera de una tendencia lógica.
  • Predicción de datos. Se puede anticipar qué clientes no van a pagar a tiempo sus próximas facturas.
  • Procesamiento de datos en la nube.
  • Mejora de la asistencia al cliente en línea. Por ejemplo, el uso de chatbox inteligentes para resolver dudas o incidencias con clientes podría ser una mejora a corto plazo en soporte y atención al cliente.
  • Existen dispositivos y programas inteligentes que se ajustan en función del comportamiento del usuario.
  • Análisis inteligente. La IA puede ser capaz de analizar datos (tanto estructurados como no estructurados) y sacar conclusiones mucho más rápido que una persona.

 Administración de empresas y finanzas

Muchas de las IAs son SaaS (Software as a Service), que permiten trabajar con el software desde la empresa, sin necesidad de instalarlo en un equipo informático físico. Estos softwares facilitan la administración de empresas, como programar viajes de negocios o reuniones.

Un ejemplo es la asistencia virtual. Un asistente virtual se puede hacer cargo de agendar reuniones, recomendar contactos, proponer artículos de interés o llevar un seguimiento  de las tareas de un empleado.

Para las finanzas existen herramientas que analizan los costes y los beneficios y hacen estimaciones acerca de cómo conseguir las metas propuestas. También permite detectar los “cuellos de botella”  y deducir bajo qué circunstancias concretas se producen.

Todo esto va a ayudar en el aumento de la productividad.

Marketing y ventas inteligentes

La incorporación de IA en marketing aumenta la rentabilidad de las acciones. ¿Qué podemos hacer con la Inteligencia Artificial en este campo?

    • Gestionar el público objetivo y la audiencia de tu empresa.
    • Segmentar clientes. Procesar la información de los clientes en la base de datos y hacer un estudio demográfico.
    • Recomendaciones y curación de contenido.
    • Diseño web automatizado y personalización de noticias.
    • Reconocimiento de idioma, así como de patrones e imágenes.
    • Análisis de sentimiento. Dentro del reconocimiento del lenguaje natural o NLP, se puede evaluar el nivel de satisfacción en la interacción con clientes, proveedores y público en general con respecto a nuestra marca.
    • Servicio de atención al cliente predictivo.
    • Análisis de datos. Podemos averiguar en qué países, ciudades, edades, perfiles profesionales, etc. se vende más nuestro producto y centrarnos en cada época sin necesidad de invertir demasiado tiempo en el análisis de cada uno.
    • Estudio del mercado.

Gestionar la publicidad online, incluida la dirigida para las redes sociales.

 Inteligencia artificial en el e-commerce

La alianza de e-commerce e inteligencia artificial nos aporta, entre otras muchas cosas:

  • Búsquedas inteligentes y características de relevancia.
  • Predicciones sobre la compra.
  • Detección y prevención de fraude para transacciones en línea.
  • Optimizar el inventario y mejorar las recomendaciones de sus productos.

 Recursos Humanos

En el área de Recursos Humanos se han incorporado innovaciones consistentes en IAs  dedicadas al proceso de reclutamiento de trabajadores,  programar las entrevistas, localizar a los candidatos perfectos para el puesto o programar los mejores horarios para las entrevistas.

La implementación de herramientas de IA se debe hacer de manera global en todos los departamentos de la empresa para poder crecer a la vez.

Empresas como Google, Amazon, o Microsoft y otras compañías están compitiendo por conseguir la mejor inteligencia artificial.

Aunque las empresas son cada día más conscientes de la importancia de incorporar paulatinamente la Inteligencia Artificial a su modelo de negocio, el desconocimiento sobre el tema y la dificultad a la hora de dar los primeros pasos echan a perder muchas de las iniciativas.

Por todo esto, muchos organismos están desarrollando  programas en los que se ayudan a las empresarios y emprendedores a la integración de la IA en su negocio.

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