EL PILAR DE LA CONFIANZA

Podremos estar todos de acuerdo que el principal objetivo de una empresa es vender su producto o servicio. En lo que quizás exista menos acuerdo es en elegir cuál es el factor determinante para que esa venta se produzca. Para unos será el producto, para otros el precio, o el marketing y la comunicación, incluso la capacidad de distribución, siendo todos importantes, quizás el esencial sea la confianza.

La confianza es un activo que las empresas deben cuidar, cultivar y administrar si quieren tener éxito. La cuestión es, cómo generarla. Demostrando conocimiento, capacidad y honestidad en la relación con los clientes, en una palabra, profesionalidad. Si las relaciones comerciales no se basan en ella, la experiencia demuestra, que más pronto o más tarde se quebrará la relación.

Sin embargo, la situación es hoy día más compleja, pues ya lo esencial no es solo el producto y su precio, hay que aportar más valor, y generar experiencias y emociones positivas en el cliente, pero, sin olvidar que debemos alcanzar una buena reputación. Que, si bien se alcanza con la profesionalidad, lo complejo del momento nos obliga a comunicar con nuestros clientes, con presencia en redes sociales, para que puedan valorarnos –como sabemos todos buscamos los testimonios antes de comprar–, a la vez que se trabaja y cuida la imagen del producto y de marca para que refleje sus valores diferenciales, los beneficios que aporta, y, ¡el no va más!, los sentimientos que queremos transmitir.

Estas formas actuales nos pueden llevar a creer que lo importante es trabajar para vencer la tiranía de los likes. Corremos el riesgo de quedarnos en la superficialidad y pensar que, en esta era de la infodemia, da igual la verdad de las cosas, pues como dice el filósofo Byung-Cull Han, aquella corre más que ésta, y, en consecuencia, no ser lo suficientemente profesionales. Pero, las empresas deben saber que la profesionalidad es la mejor forma de generar confianza, y esta es fundamental para ganar la fidelidad del cliente y su permanencia en el mercado.

Antonio Guerrero

Compartir:
Últimos artículos

Unir o confrontar

“¿Por qué seguimos dirigiendo las empresas desde la confrontación interna?” Me preguntaba un alumno, trabajador cualificado y con muchas ganas de desarrollarse profesionalmente. “Si está

Atreverse

La prudencia, virtud muy importante para los economistas, no es amiga del miedo y la cobardía, tampoco de la excusa, ni de la parálisis por

Desafíos PYMES

Las pequeñas y medianas empresas viven en un desafío constante, afrontando retos continuos, desde la supervivencia de sus inicios, pasando por conseguir una rentabilidad sólida

Capacitación vs Productividad

La productividad mide el total de bienes y servicios que han sido producidos por cada factor utilizado (tierra, trabajo, capital, tiempo, etc.) durante un tiempo

Send Us A Message

Ir al contenido