Comercial y finanzas: Un equilibrio perfecto

Punto de Equilibrio entre Comercial y Finanzas

Las áreas comercial y financieras son fundamentales para el desarrollo de cualquier empresa y, aunque ambas tienen enfoques distintos, la realidad es que pueden llegar a formar un gran equipo si trabajan conjuntamente.

El área comercial se enfoca hacia lo externo; mira el mercado, los clientes, las ventas, la cuota de mercado. Mientras que el área financiera, se orienta hacia lo interno; busca el equilibrio financiero, reducir costes, gastos de financiación, plazos de cobros, la deuda.

Sin embargo, lo comercial y las finanzas son engranajes de un mismo sistema con una misión conjunta: encontrar la rentabilidad para la empresa. Por eso, más allá de ser áreas ajenas entre sí, deben colaborar entre sí.

¿Cuáles son las claves para lograr ese equilibro entre las áreas comercial y financiera?

  • Las acciones de comerciales y financieras deben estar orientadas por una estrategia común con un enfoque holístico.
  • Fomentar el entendimiento mutuo. Conocer los objetivos de unos y otros, lo que cada una representa para la empresa, cuáles son sus problemas y dolores. Y sobre todo, cómo la actuación de uno impacta en los resultados de todos e identificar cómo les beneficia la colaboración.
  • Contacto permanente. El contacto permanente debe ser prioritario. No se puede basar en reuniones esporádicas.
  • Mayor comunicación.  Se debe tener una comunicación transparente para que ambas partes puedan comprender lo que se está gestando. Cuanta más conexión y relación haya entre ambas áreas más fácil será cumplir con los objetivos establecidos y lograr la meta en perspectiva.
  • Coordinación.  Es necesario que los equipos de ambas áreas estén coordinados en el trabajo para obtener resultados satisfactorios.
  • Acciones simultáneas y metas claras. Él éxito se consigue cuando hay una meta clara en común y ambas partes realizan acciones para conseguirla. Así el financiero debe adecuar el presupuesto para que el equipo comercial pueda desempeñar sus acciones. A su vez, el equipo comercial debe participar en la toma de decisiones financieras para no quedarse corto ni pasarse  en el presupuesto destinado a sus estrategias de mercado.

En definitiva, comunicarse más y colaborar más, incluso iría más allá, formarse o conocer las, llamémosla, «las 4 reglas de cada área», para que puedan hablar el mismo lenguaje, lo que sin lugar a dudas, facilitará ese entendimiento.

Por todo ello, un modelo organizacional moderno, rompe con las estructuras pirámide de las organizaciones y favorece que los departamentos trabajen más cerca el uno del otro.

Para logar un desempeño superior de una empresa, se requiere alcanzar un saludable equilibrio entre el valor del cliente y la estructura de costos. El objetivo no es maximizar los beneficios del cliente ni minimizar costos aislados. La intención es optimizar la relación entre ambos. 

Es ineludible, pues, que un equilibrio entre las áreas comercial y financieras será fundamental para el éxito de nuestras acciones empresariales.

Antonio Guerrero

Foto:<a href=»https://www.freepik.es/fotos/negocios»>Foto de Negocios creado por ijeab – www.freepik.es</a>

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