Organización y Operaciones

Analizamos la organización y rediseñamos la estructura organizativa, así como los procesos que faciliten conseguir los objetivos definidos en la estrategia. Previamente nos empapamos de la cultura de la empresa , de sus valores, comprobamos su consistencia con los objetivos y estrategia de la empresa, y trabajamos en la organización trasmitiendo estos valores, evaluando y facilitando la modificación de los comportamientos de las personas de la organización, en definitiva implantando esa cultura .
Con la consultoría de operaciones ayudamos a establecer parámetros para la mejora de los procesos, enfocándonos hacia la mejora continua y contribuyendo a conseguir la estrategia y objetivos de la empresa. Para ello es necesario involucrar a toda la organización, en primer lugar analizando los productos y servicios que oferta la empresa, sus procesos y sistemas de información, la tecnología utilizada, la estructura y organización, sus valores…

El servicio de organización y operaciones se divide en tres fases (análisis, modelo organizativo y lean services) las cuáles se pueden contratar de manera individual o de manera integral, ofreciendo el servicio completo con sus tres fases.

1. Análisis de Costes.

¿Qué productos, servicios, clientes, líneas de negocio son realmente rentables o no?

¿Cuál es el verdadero margen de una unidad de negocio, después de costes indirectos y generales?

¿Cuál es el coste real de cada cliente? ¿Y de mantener los actuales?

¿Cómo varían los costes en función de las decisiones de negocio tomadas?

esta primera fase nos ayudará a resolver todas estas incognitas que nos permitirán alcanzar

objetivos tales cómo:

– Ayudar a conocer la estructura de costes.

– Ayudar a realizar una contabilidad de costes apropiada al negocio.

– Colaborar en la definición de un sistema de costes útil, eficaz y simple.

– Facilitar la toma de decisiones.

– Dar recomendaciones sobre el negocio (productos, clientes, etc…).

– Ayudar a mejorar resultados de la empresa.

Para ello, dividiremos esta fase en tres:

1. Estudio

– Análisis del negocio: Conocer sus características y para qué necesita saber su estructura de costes

– Diagnóstico de la información económica: Conocer la información existente, su calidad, su estructura, sistemas utilizados.

– Planificación personalizada del proyecto: Una vez analizado el negocio y realizado un diagnóstico de la información económica existente es posible realizar un plan a medida del proyecto con hitos y fechas.

2. Asesoramiento

– Ayuda en el diseño de un Sistema de Costes: En consonancia con el para qué, definido en la fase anterior. Ayudar en el diseño de un sistema de costes que sea fácil de usar y útil.

– Ayuda en la implantación de un sistema de costes: Ayudar en la planificación y el desarrollo de la implantación  del sistema de costes.

3. Seguimiento

– Ayuda en la ejecución inicial: Colaborar con las personas responsables del proyecto y ayudar a resolver dudas.

– Control de Resultados: Evaluar el sistema y proponer posibles cambios que lo mejoren.

Fase 1 Análisis de Costes

2. Modelo organizativo.

La importancia de un modelo de organización estriba en lo decisivo que es para las empresas una buena coordinación de funciones, tareas, recursos, capacidades y necesidades para alcanzar una óptima productividad y eficiencia de sus procesos.

En el diseño del modelo analizaremos aspectos como:

– Características y modelo de empresa

– Objetivos de la empresa

– Modelo de gestión

– Los recursos humanos: organigramas, puestos, competencias, comunicación, roles, desempeño, resolución de conflictos, políticas salariales y de incentivos, etc.

Nuestra acción se centrará, una vez hecho el análisis, en ayudar a la empresa a definir su modelo organizativo más acorde a sus creencias, características, recursos y sector. En cualquier caso, se requerirá un cambio que vendrá de la mano de los rediseños totales o parciales de la estructura organizacional, creación de nuevos  procesos, incorporación de nuevas tecnologías, nuevas políticas de recursos humanos, nuevo sistema de información, etc.

En todo proceso de cambio existen tres elementos a considerar:

1º. Una situación que requiere un cambio o actualización.

2º. Un objetivo a alcanzar.

3º. La transición de una a otra.

Fase 2 Modelo Organizativo

3. Lean Services o Gestión de operaciones de servicios.

Está demostrado que la gestión por proceso en el sector servicios, mejora el valor aportado y percibido por los clientes y optimiza los costes operativos.  Además con una buena definición de los procesos nos garantizamos que una empresa esta bien coordinada.

Con esta consultoría analizamos los flujos de trabajo, de acción y de decisión, la carga y capacidad de los recursos, identificamos ineficiencias, identificamos cuellos de botella, y establecemos líneas auxiliares que garanticen la ejecución de los procesos.

Para esto se trabaja en:

– Identificar la estrategia de la empresa y su visión.

– Definir el valor que aporta.

– Análisis del valor y disminución del desperdicio.

– Desarrollo de un sistema a medida.

– Mejora del servicio.